top of page
Buscar
  • Foto del escritorPastor David A Menjivar

LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LOS HIJOS

Actualizado: 20 nov 2019

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. (Exodo 34.6-7)


Todo ser humano es de influencia o es influenciado por las personas con quien pasa la mayor cantidad del tiempo. En realidad, tú mismo que estas leyendo este articulo, estas donde estas en tu vida, debido a la influencia que alguien produjo. La manera de pensar y comportarnos está relacionada directamente con la influencia que recibimos de aquellas personas con las que invertimos mas tiempo. Por lo tanto, es sumamente importante ser conscientes de que nuestros hijos estan con nosotros gran parte de los primeros años de su vida y debemos aprovechar esa oportunidad para influenciarlos correctamente.

La biblia nos enseña que Dios no pasará por alto la maldad y que aun los descendientes, serán visitados o confrontados. Cabe destacar que no es que los hijos paguen por el pecado de los padres, pero mas bien, se trata del poder de la influencia de los padres en sus hijos. Es decir, defitivamente la maldad, el pecado, malos hábitos, patrones de conducta, prácticas ocultas, etc. son impartidas a los hijos por medio del poder de la influencia. Y entonces, los hijos terminan cayendo en los mismo pecados y sujetos al mismo juicio de Dios.

Por eso, es muy importante que como padres nos preguntemos que estamos transfiriendo a nuestros hijos, que estamos hablando a ellos y lo mas critico, que están viendo en nosotros.

COMO PODEMOS INFLUENCIAR CORRECTAMENTE?

Debemos examinar nuestros caminos, porque ese es el punto de partida para veirificar lo que nosotros estamos influenciando en ellos.

1. Influenciamos sus emociones. Su identidad se va definiendo por lo que ven y escuchan. Su autoestima, seguridad personal y confianza en si mismo se construye en base a la influencia de los padres. Por eso, la ausencia de los padres es tan dañina para el ser humano. El vocabulario que utilizamos para comunicarnos con ellos, debe ser con toda la intención de mantener emociones sanas, evitando las frases que les desvalore, decepcionen o produzcan inseguridad.

2. Influenciamos su espiritualidad. El gran problema que Jesucristo encontró en el sistema religioso hebreo, fue que los maestros hablaban muy bonito pero su manera de vivir era contraria a sus enseñanzas. Los padres jamas deben olvidar que una de las armas mas poderosas para influencia a los hijos es el ejemplo, ósea, vivir lo que se aconseja. La espiritualidad es formada cuando hacemos con ellos cosas especificas, como orar, leer la biblia, ir a la iglesia juntos o tener conversaciones acerca de la vida desde una perspectiva biblica. Pero, además lo modelamos con nuestro ejemplo.

3. Influenciamos su deseo de superación personal. El hambre de éxito y sentido de dirección en la vida. El deseo de esforzarse por un mejor futuro, luchar en la vida, ser valiente y no rendirse es influenciado por los padres. Se educa y se preparan hijos para la vida; es un error común que los padres se enfocan en los hijos, como si estarán con ellos siempre, la realidad es que un dia estarán solos y lo única manera que podemos acompañarles toda la vida, es por medio de nuestra influencia.

4. Influenciamos su manera de relcionarse con otros. A veces pasamos por alto enseñar cosas tan simples, como los buenos modales en la mesa, higiene personal o normas de cortesía. Lo pero aun, que nosotros no somos conscientes que nuestros hijos nos estan viendo constantemente. Desde temprana edad es necesario, prepararles para convivir e interactuar con otras personas de la manera correcta. Los malos modales tolerados en casa, se manifestarán donde quiera que ellos vayan por la vida.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page