• Pastor David A Menjivar

PROPOSITO DE LAS PRUEBAS

Updated: Nov 13, 2019

El sufrimiento no es humanamente atractivo. Nadie quiere pasar un mal tiempo. Por eso, muchas veces tenemos la tendencia a considerarnos en desventaja o que Dios se olvida de nosotros en tiempo dificiles. Las aflicciones nos amenzan y quieren apodrarse de nosotros. Somos tentados a culpar a los demás, a nosotros mismos y aun a Dios. Sin embargo, en este estudio aprenderemos a tener una perspectiva diferente y aprovechar los tiempos dificiles para crecer y fortalecernos en fe. La biblia revela a un Dios que obra por medio del sufrimiento y trabaja a nuestro favor.

1. CUAL ES EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS?

· Evaluar la calidad o el valor de alguien o algo

· Las pruebas son evaluaciones de nuestra fe, paciencia y Resistencia en los tiempos dificiles

· Las pruebas no son para fracasar, sino para crecer

2. TRES GRANDES AREAS DE NUESTRA VIDA SE EVALUAN DURANTE EL SUFRIMIENTO

a. Si nuestra fé es auténtica (1 Pedro 1.7)

Dios nos dió la capacidad de creer para hacerlo en tiempos dificiles. Por lo tanto, los tiempos dificiles son oportunidades para manifestar la autentica que es nuestra fe.

b. Nuestro carácter ((1 Pedro 4.12)

Las pruebas no son para irritarnos, amargarnos o desesperarnos. Sino , para aprender a controlar nuestro caracter y sujetarlo a la soberana intervención de Dios en nuestra vida, aun mas cuando no lo sentimos o pensamos que no hará nada.

c. Nuestro compromiso con Dios (Santiago 1.2-4)

Nuestra relación con Dios no está basada en que haga como nosotros queremos, sino en nuestra firme decisión de confiar, que El obrará perfectamente a nuestro favor. El sufrimiento aumenta la tentación de negarlo o buscar por otros medios resolver nuestras situaciones, pero sin embargo, los tiempos dificiles son oportunidades para afirmar nuestro compromiso con El.

3. CUALES SON ALGUNAS VERDADES ACERCA DE LAS PRUEBAS?

a. Todas las personas experimentan pruebas(1 Pedro 4.12)

Vivimos en un mundo caído e influenciado por el enemigo. Las personas son imperfectas, la vida no es fácil y nuestra obediencia esta siendo constantemente tentada. Por lo tanto, no debe ser sorpresa experimentar dificultad y tener la actitud correcta para enfrentarla.

b. Tienen un propósito divino. (Romanos 5:3-5)

La biblia revela a un Dios personal que interviene en toda circunstancia de aquellos, quienes han puesto su fe en El. Las pruebas renuevan nuestra esperanza y nuestra confianza total en el amor soberano de Dios. La esperanza nos dá valentía para seguir creyendo en todo tiempo sin sentirnos solos o abandonados.

c. Las pruebas son temporales (1 Pedro 1.6)

El dicho comun dice: No hay mal que dure cien años…..En realidad, es una expresión conformistan que de alguna forma Consuela a la gente. Sin embargo, los creyentes sabemos que Jesus nos anticipó, que habrían situaciones dificiles en este mundo pero que El estaria con nosotros. Ademas, las escrituras nos recuerdan que nuestro reino no está aqui en esta tierra. Nuestro destino final es un Reino Eterno donde no hay llanto, tristeza, dolor, etc. Por lo cual, algunas veces seremos afligidos en diversas pruebas, pero debemos alegrarnos viendo la Gloria venidera.

d. Dios tiene control de nuestras pruebas (1 Corintios 10.13)

Genralmente las pruebas se nos presentan como algo imposible y lo son, humanamente hablando. Por eso Dios es Fiel y Justo y promete intervenir en cada circunstancia dificil de nuestra vida. Si la palabra promete que juntamente con la prueba nos dará la salida, debemos de tener la actitud correcta y en todo tiempo, recordar que Dios tiene control de nuestras pruebas.

e. Las Pruebas fortalecen nuestras áreas débiles (2 Corintios 12.10)

i. Las pruebas ponen en evidencia nuestras áreas mas débiles o sensibles. Y es prescisamente lo que Dios quiere, porque quiere hacernos Fuertes en esa area especifica.

ii. Por eso el Apostol Pablo, se gozaba en las debilidades porque El tenia la convicción que después de mantenerse confiando en Dios, durante la escasez, persecusión o angustia, su fé sería fortalecida, su carácter aprobado y su compromiso afirmado.

iii. El creyente que tiene una relación cercana con Dios, sabra aprovechar las pruebas y descubrir una nueva manera como Dios se le quiere revelar.

f. Las pruebas vienen junto con la Gracia de Dios para soportarlas (2 Corintios 12.9)

i. Es la Gracia o el Favor de Dios que nos salva, pero también nos sostiene. Esta manera de creer es muy profunda porque revela una dependencia total de Dios en medio de toda circunstancia.

ii. La Gracia de Dios nos permite entender que SOMOS DEBILES Y QUE DIOS ES TODOPODEROSO. Cuando admitimos de todo corazón esa realidad, Dios se posiciona en nuestra vida en el lugar correcto.

iii. Pablo no se gloriaba de todo lo maravilloso de los tiempos Buenos, sino que se gloriaba de que en los tiempos dificiles Dios nunca le olvidaba, sino mas bien se aparecía aun manifestando mas su poder.

Conclusión

No enfrentemos las pruebas con nuestra naturaleza humana. Necesitamos ir a la Palabra constantemente para recordar antes, durante y después de la prueba que el Señor todo poderoso esta obrando a nuestro favor. Además, tenemos la responsabilidad de tener una buena actitud porque las pruebas son para manifestar lo mejor de nosotros; pero tambien, son para crecer en areas debiles de nuestra vida. Las pruebas en la pareja son para crecer como pareja, las tentaciones que sufren los jóvenes no son para fracasar, sino para experimentar la Victoria uqe Dios quiere darnos. Las enfermedades, escasez o cualquier otra situación, son grandes oportunidades para creerle a Dios, verle obrar a nuestro favor y experimentar su gozo en medio de la dificultad.

#Bible #exploration

2 views0 comments

Recent Posts

See All